Kimya. La palabra.

kimya

¿Por qué Kimya? ¿De dónde procede la palabra? ¿Qué significa?…

La palabra alquimia procede del árabe al-kīmiya (الكيمياء) o al-khīmiyaˀ (الخيمياء), que podría estar formada por el artículo al- y la palabra griega khumeia (χυμεία), que significa “verter juntos”, “soldar”, “alear”, etc. (a su vez procede de khumatos, “lo que se vierte”,”lingote”, o del persa kimia “oro”). La palabra árabe kīmiya, sin el artículo, ha dado lugar a “química” en castellano y otras lenguas. La palabra al-kīmiya significa, en árabe moderno, “la química”.

Fueron los filósofos árabes los primeros en intentar encontrar la piedra filosofal a la que llamaron “kimiya”, y anteponiendo su artículo “al” la nombraban “al-kimiya”.

A la palabra Al-Kimiya se le atribuyen dos posibles etimologías:

  • La palabra “khem” en egipcio significa “tierra negra”, “negra” a su vez es sinónimo de “vida”, pues que mejor hay en el desierto que esa tierra negra que ha sido fertilizada por el Nilo. Al polvo negro se le consideraba mágico y necesario para la transformación de metales. El trabajo alquímico comienza con la fase del “nigredo”=negro, por lo tanto también alquimia es el trabajo de “khem” (la tierra negra). Los árabes llamaron a este trabajo, a esta primera fase alquímica Al-khem.
  • Otros lo atribuyen a la palabra árabe “Al” y a la palabra griega “chemia”. A nivel exotérico, alquimia es la transmutación de los metales en oro… y en sentido esotérico alquimia representa la transmutación interna humana.

La palabra Kimya, por tanto, para mi resume lo que significa el trabajo con la joyería, la transmutación de metales (realmente fundir es un acto mágico, colocar en el crisol los diferentes metales sólidos e ir viendo su fundición, su transformación a líquido, un fascinante proceso) y la oportunidad que ofrece la concentración que requiere el trabajo en la joyería para el crecimiento interno. El silencio, el momento presente, el diálogo con el metal.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

0
anillo neurona